lunes, 28 de abril de 2008

Cartas Loteria (54)







Lotería mediante cartones y barajas



Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y un varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular.

Es común que este juego se juega con dinero, para lo cual se fija una cooperación por cartón y el monto de los premios del bolazo, la raya y las cuatro esquinas, en caso de que se decida que existan además de que el resto del dinero recolectado por los cartones utilizados luego de pagar los premios anteriores es para el ganador.

Éste juego se juega familiarmente en México, especialmente en el Estado de Veracruz y su región de Sotavento, como son las ciudades de Veracruz, Tlacotalpán y Alvarado, en este último se juega la lotería en la plaza central con personas que se dan cita ahí. (Segun Wikipedia)

Published by CAMM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mucho las cartas de lotería. Estoy pensando en escribir algo al respecto y necesitaba verlas para poder inspirarme. Es increíble que jugué con ellas hasta el cansancio y después simplemente las abandoné. Mi preferida... son dos, el cazo y el camarón.

Anónimo dijo...

PUES YO JUEGO A DIARIO A LA LOTERIA, CON UN GRUPO DE SEÑORAS, ME ENTRETIENEN Y ME DESESTREZAN AUNQUE , ME GANAN PERO BUENO TAMBIEN GANO AUNQUE SEA DE VEZ EN CUANDO, EN FIN POR ESO ENTRE PARA VER LAS CARTAS Y QUIZA HACER ALGUNAS DE AKI YHA QUE PUES JHAY QUE TENER VARIEDAD EN LAS CARTAS

Anónimo dijo...

PUES HAVER SI PONEN ALGUNA DIRECCION DE CARTAS DE LOTERIA PARA ENTRAR Y VER MAS VARIEDAD

Unambihuo dijo...

Vale, pues por checar variedad 2 links:

1.- http://gallery.elsewhere.org/v/loteria/

2.- http://unambihuo.info/?page_id=969

Pero algo netamente chulo y re-bonito es el libro: "100 años de lotería campechana", tiene unas tablas hechas a mano... que ¡bueno! pueden revisarlo por aquí:

- http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=fondo_editorial&table_id=613&estado_id=4

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo yo estoy buscando una loteria que jugabamos en mi niñes no se como se llamaba pero traía el comal , los jarritos, el soplador, el zarape, el equipal, el molcaje, el petate

Gerardo dijo...

Aqui te dejo una contribucion que hice para que no se pierda la tradicion. Es mi pagina puedes descargar gratis mas de 1,000 tablas generadas por computadora y listas para imprimir. Ademas, hice un Griton de Lotería de "grita" las cartas. Todo es Gratis

Griton de Loteria Mexicana


Saludos.